Bienvenid@s herman@s

Hay mucha gente que no sabe que hacer, que se encuentran aburridos y comienzan hacer cosas sin sentido... Muchos no están aprovechando la excelente creación de nuestra especie, no usamos de manera correcta a la mente, y esto lleva a que se produzcan desastres. En mi opinión, la mente del ser humano es una parte del cuerpo en la que más hay que fijarle la atención, ya que se puede enfermar y llenar de basura, ya sea por culpa de uno mismo o por culpa de los demás...
¡Habitamos el planeta Tierra! ¡Nuestro jardín!
Creo que muchos se encuentran encerrados en sus casas con las puertas y ventanas bajo llave, en plena oscuridad sin saber nada de nada y ni de nadie, quizá no sabe lo que hay ni lo que sucede, ni conoce su mundo interior... Supongamos que la casa es la mente, y el que se encuentra adentro es la inteligencia, la experiencia, la capacidad, el arte, etc., toda la familia de esas palabras que describen a un ser bien desarrollado, a un ser para admirar, para seguir, a un ser que sabe mucho y no se le puede discutir, un ser que a través de sus palabras que salen de su boca y entran por el oído de otro llenan la mente de enseñanzas. Por ese motivo la gente debería abrir las puertas y ventanas de sus casas para que entre la luz y les de una mejor vista, para que entre aire fresco, aire con otro aroma. La gente debería abrir sus mentes para que entren más conocimientos sobre la vida en general, para que entre esa luz y les ilumine las cosas que nunca vieron, para que se conozcan más a sí mismos; abrir la mente, salir de sus casas, mirar la vida, ver colores, sentir aromas y sobretodo aprender a aprender... La calle alimenta mis queridos amigos...


lunes, 13 de abril de 2009

El malabarismo


En muchos lugares del mundo el malabarismo dice presente. Hay muchas personas que gozan de este arte visual y muchas otras son quienes se encargan de practicarlo. Hay de todo: personas que hacen malabarismo en los semáforos para aquellos que esperan en sus autos la luz verde a cambio de alguna moneda para alimentarse y satisfacer sus necesidades. Hay otros que lo practican al frente de bares o restaurantes para aquellos que se encuentran allí sentados. También, hay festivales, hay circos, etc etc.

A continuación un poco de historia, ciencia, estudios y ejemplos del malabarismo:

Por juegos malabares o malabarismo se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo. Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo. De cara al público son vistosos porque parece que es casi imposible hacerlos.

El malabarismo definitivamente va más allá de la afición y diversión. Posee propiedades interesantes y suficientemente simples, además proporcionan un contexto de estudio, superación, agilidad, gimnasia, etc. Estos contextos sirven para 3 tipos de estudios del malabarismo: El estudio de movimiento humano y la coordinación de las extremidades. La robótica y la construcción de máquinas que sean capaces de hacer malabarismo, que son una buena prueba de los verdaderos principios mecánicos de tiempo y control. El tercero es la matemática, el malabarismo posee cualidades numéricas sorprendentes.

Historia del Malabarismo

El malabarismo es una tradición muy antigua. En Egipto, en los tiempos del príncipe Beni Hassan (1794 a 1781 a.c.) ya se conocían mujeres que hacían malabarismo, de hecho hay varias pinturas de egipcios haciendo malabarismo de pie.
Otra fuente de información es El Talmud donde se hace referencia a un rabino que se dice, hizo malabares con ocho antorchas encendidas y también con vasos de vino, sin derramar ninguna gota.
Otra muy buena fuente de información sobre el malabarismo bajo el reinado del Gran César es la película Gladiador, donde se muestra perfectamente a malabaristas actuando en las ferias del pueblo. De esto hay mucho de cierto ya que las últimas dinastías egipcias emigraron a Roma llevando consigo parte de su cultura.
En 1930 en gran parte de Europa y Norteamérica se hizo muy popular el "Espectáculo de Variedades" entre las clases medias-altas, que sacó a los malabaristas de las calles y cárceles europeas y los hizo trabajar en Teatros y Circos. Las tablas y escenarios acondicionaban una gran variedad de trucos como malabares, personas bizarras, y equilibrios, los cuales se hicieron rápidamente populares y se esparcieron por todo el occidente. Cabe destacar a Enrico Rastelli, malabarista que impresionó al mundo entero por la complejidad de sus trucos. Algunos de sus records fueron 5 pelotas de fútbol y diez pelotas pequeñas.
El espectáculo de variedades murió debido al auge del cine. Los malabaristas y artistas tuvieron que retirarse de los espectáculos para fundar en 1947 la Asociación Internacional de Malabaristas (IJA), pero igual se mantuvieron al margen de los espectáculos. Un día, un hombre llamado el Burgués de Hovey, que también era profesor y malabarista, hizo malabares con un cigarro que se comercializaba en ese tiempo. Por lo que la compañía que distribuía dicho cigarro le pagó una buena cantidad de dinero por la propaganda. Así sus estudiantes aprendieron malabarismo y empezaron a enseñar a otros, y una inmensa ola de malabaristas expandieron el conocimiento por los EE.UU. Los estudiantes de la universidades no sólo descubrieron que ése era un pasatiempo callejero, sino, una manera más fácil de ganar dinero que trabajando en el McDonalds haciendo cajitas felices. Algunos cronometran que a principios de la década de los 80, un estampido del malabarismo juvenil similar empezó a rodar por Europa.
Ahora se ha superado la escena del malabarismo americano, en cantidad por lo menos. Más recientemente, el análisis matemático de los malabares ha llevado al descubrimiento de muchos nuevos modelos que eran demasiado aburrido, por cualquiera, descubrir antes. Me refiero a los populares estilos como el Mills Mess, Shower, Columnas, Multiplex, etc. Trucos que son muy complejos matemáticamente y que sólo algunas personas saben calcular.

Ciencia y Malabarismo

Estrategia General
Las variables sometidas a un control más rígido, son las asociadas con el lanzamiento (ángulo de liberación, velocidad de liberación, localización de los lanzamientos, altura de los mismos).
Los malabaristas procuran lanzar las bolas con tanta regularidad como les es posible y la distribución temporal de los lanzamientos ha de obedecer al teorema de Shannon, es la llamada razón o coeficiencia de pensamiento, si tal razón tiene valor elevado, la probabilidad de colisión en el aire será pequeña, eso se debe a que la mano alberga la bola durante un tiempo bastante largo, y tiene por lo tanto, ocasión de lanzar con precisión. Si la razón de permanencia es pequeña, el número medio de bolas en el aire crece, lo cual resulta favorable para efectuar correcciones, porque las manos disponen de más tiempo para volver a sus lugares. Ciertos malabaristas optan por valores más bajos, en especial al manejar tres bolas, porque así disponen de mayor flexibilidad para variar la figura. La tendencia hacia razones de permanencia dadas por fracciones sencillas ilustra de modo sutil la propulsión humana de buscar soluciones rítmicas para tareas físicas.
Teorema de Shannon ( F + D ) H = ( B + D ) N
Teorema del Malabarismo propuesto por Claude Shannon del instituto de Tecnología de Massachusetts, esta esquemáticamente representado en el caso de las cascadas con tres bolas. En la ecuación, F es el tiempo que la bola pasa por el aire, D el que pasa en la mano, B el tiempo que la mano está vacía, N es el número de bolas, y H el número de manos.

Estudio Científico del Malabarismo

El estudio científico del malabarismo no se inició sino hasta el año 1903 cuando el científico norteamericano Edgar James Swift publicó un artículo en el American Journal of Psychology que documentaba la habilidad de algunos estudiantes para lanzar dos pelotas con una mano.
En los años 40 los primeros computadores fueron usados para trazar trayectorias de objetos lanzados al aire. En las décadas del 50 y 60 los seguidores de Edgar James Swift descubrieron diversas aplicaciones con respecto al malabarismo y se las presentaron a la Asociación Internacional de Malabarismo para comprobar sus teorías. Las cuales eran métodos generales de aprendizaje.
En los 70s, el malabarismo comenzó a ser estudiado sobre sus méritos propios, por el Massachusetts Institute of Technology con el nombre de "Proyecto MAC". Es en este lugar que, Claude E. Shannon creó máquinas que hacían malabarismo y formuló su famoso teorema. Que confirma la relación entre la posición de las pelotas y la acción de las manos.
Seymour A. Papert y los otros investigadores del Proyecto MAC (que luego se pasó a llamar M.I.T. Laboratorio de Inteligencia Artificial) investigaba como las personas dominaban el arte del malabarismo, y el M.I.T. Juggling Club, una de las organizaciones más viejas dedicadas al malabarismo amateur, se estableció. En 1980 esta organización de científicos malabaristas creo un tipo especial de notación matemática, a la cual se le llamó "Notación Transposicional" que sirvió para resumir los modelos y estilos del malabarismo.

Ejemplos

Entre los más conocidos juegos malabares se puede encontrar los siguientes juguetes que permiten su realización:

Bolas de Malabares o pelotas
Mazas
Aros o anillos
Machetes
devil's sticks (bastones del diablo)
Diábolo
Baston
Platos chinos
Cajas de tabaco
Cariocas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

::: Tu comentario también alimenta :::