Bienvenid@s herman@s

Hay mucha gente que no sabe que hacer, que se encuentran aburridos y comienzan hacer cosas sin sentido... Muchos no están aprovechando la excelente creación de nuestra especie, no usamos de manera correcta a la mente, y esto lleva a que se produzcan desastres. En mi opinión, la mente del ser humano es una parte del cuerpo en la que más hay que fijarle la atención, ya que se puede enfermar y llenar de basura, ya sea por culpa de uno mismo o por culpa de los demás...
¡Habitamos el planeta Tierra! ¡Nuestro jardín!
Creo que muchos se encuentran encerrados en sus casas con las puertas y ventanas bajo llave, en plena oscuridad sin saber nada de nada y ni de nadie, quizá no sabe lo que hay ni lo que sucede, ni conoce su mundo interior... Supongamos que la casa es la mente, y el que se encuentra adentro es la inteligencia, la experiencia, la capacidad, el arte, etc., toda la familia de esas palabras que describen a un ser bien desarrollado, a un ser para admirar, para seguir, a un ser que sabe mucho y no se le puede discutir, un ser que a través de sus palabras que salen de su boca y entran por el oído de otro llenan la mente de enseñanzas. Por ese motivo la gente debería abrir las puertas y ventanas de sus casas para que entre la luz y les de una mejor vista, para que entre aire fresco, aire con otro aroma. La gente debería abrir sus mentes para que entren más conocimientos sobre la vida en general, para que entre esa luz y les ilumine las cosas que nunca vieron, para que se conozcan más a sí mismos; abrir la mente, salir de sus casas, mirar la vida, ver colores, sentir aromas y sobretodo aprender a aprender... La calle alimenta mis queridos amigos...


jueves, 30 de julio de 2009

Veo veo...

Yo te veo reír en la bohemiedad del bar junto a ese hombre
Yo te veo masticar un chicle con muchos nervios
Te veo subir al colectivo
Veo al señor de la basura riendo con su compañero de trabajo
Veo gente pegada a las vidrieras de los negocios
Ven futbol en televisores de 1000 pesos
Veo llover
La gente corre de techo en techo y paraguas que chocan salpicando gotas
Yo te veo leyendo el diario en un café
Yo te veo, te veo y te analizo, sin saber de vos.
Yo te veo muy serio, muy ebrio de los nervios.
Te veo fumando esa yerba ilegal por la vereda a paso rápido
Te veo riendo con tus amigos
Veo niños inocentes corriendo y jugando con las palomas
Veo miradas vagas en las personas que viajan en autobus
Veo señas maléficas por las ventanillas de los carros
Yo no veo más
Te veo y me veo, nos vemos.

miércoles, 29 de julio de 2009

Skateboarding


El skateboarding o monopatinaje es un deporte que se practica con un skateboard o monopatín, en cualquier parte de una calle donde se pueda rodar, o en una pista especialmente diseñada para la práctica de este deporte, también es conveniente para los principiantes comenzar en el césped o en una moqueta. Aunque también se puede patinar sobre cualquier sitio que se vea posible, ya que es un deporte libre. Por ejemplo, piscinas vacías, escaleras, calles, etc.(skatepark).

En él, el objetivo es buscar la belleza al manejar dicho vehículo (perfeccionar el estilo y aprender nuevos trucos, como por ejemplo big spin flips, boneless, entre otros); no es un deporte que esté directamente vinculado a algún tipo de competición, por lo tanto, se podría denominar como deporte libre. De hecho existe un modo de este deporte denominado freestyle. En el patín existen distintos tipos de maniobras: los ejercicios en que se deslizan los ejes o trucks del monopatín (grinds) como el nosegrind,50-50, 5-0, entre otros. Por bordillos u otros elementos urbanos, sin que las ruedas intervengan en el arrastre; trucos de desliz de tabla (la madera) (slides)como el nose slide, boardslide, por una determinada superficie; trucos de estilo libre (freestyle) (cada persona muestra trucos originales y, generalmente, complejos), trucos de rampa, los que se realizan únicamente en dichas instalaciones; los denominados simplemente por truco (trick), que consisten en que el skate se despegue de los pies y gire dibujando una determinada figura por el aire para luego volver a la posición correcta para el desplazamiento, como el flip, el hellflip, varials... o también las figuras en que la tabla gira simultáneamente con todo el cuerpo; y por último, los manuals, diversas maniobras en que el individuo se desplaza sobre el skate sobre una o dos ruedas y puede ser con uno o dos pies (con un pie:one foot manual/con dos pies:manual) si se realiza con las ruedas delanteras se llama nose maunal y con las traseras manual solamente. Hay dos tipos de skate: El street o estilo callejero, y el vertical, que se practica en rampas también denominado vert.

El skateboarding está relacionado con la cultura callejera. Para abreviar se le designa simplemente skate, que es también el término utilizado para nombrar el monopatín, tabla sobre la que se practica el monopatinaje. Está relacionado con la cultura callejera, con el arte urbano, pero muchos skaters apenas patinan en calles y/o plazas. Son los ramperos, quienes sólo patinan en rampas. De hecho, en bastantes competiciones existen dos categorías (o más): street (estilo de calle) y vert (rampa); porque un individuo puede deslizarse genial por las pendientes de un skatepark pero a la vez tener muy poco que hacer en el estilo de calle.

El skating ha desarrollado una gran atracción e interés para muchos, suele ser un reclamo publicitario para los jóvenes (skaters o no). Sobre los que patinan, un reportaje del año 2002 para la American Sports Data estimó que había 13,5 millones de skaters en todo el mundo, siendo el 80% menores de 18 años, de los cuales el 74% eran hombres.

Historia

El skateboarding deriva del surf, los primeros tipos de tablas eran en realidad como scooters (parecidos a los que hoy se conoce como patines del diablo). Estas construcciones, de principios de siglo XX destacaban por llevar ruedas de patines clavadas a una madera, la que normalmente tenía una caja de madera clavada con manijas, poco aerodinámico e inestable, intentando imitar el efecto de la tabla de surf sobre las olas llevado al asfalto, esto fue evolucionando poco a poco

Durante las siguientes cinco décadas, fue cambiando la apariencia del scooter, sacaron la caja y empezaron a poner ruedas de metal. Cientos de patines fueron desmontados y unidos a planchas de madera. En la década del 50 los ejes sufrieron modificaciones y los riders empezaron a maniobrar más fácilmente.

Junto con el aumento en la popularidad del surf en 1959 el primer Roller Derby Skateboard estaba a la venta. Comenzaron a usarse ruedas de una especie de arcilla y al lado del surf comenzó a tomar consistencia. Para los años 1960, el skateboard había ganado un gran seguimiento entre las masas del surf. Así mismo, se comenzó a publicitar este deporte en revistas de surf, lo que le empezó a dar más auge que nunca.

La compañía Makaha, diseñó las primeras tablas profesionales en 1963 y un team fue formado para promover el producto. El primer campeonato de skateboard tuvo lugar en 1963 en la Escuela Pier Avenue Junior en Hermosa, California.

Hacia 1965, el deporte fue elevado por campeonatos internacionales, películas, revistas (Quaerterly Skateboarder) y viajes que atravesaban los Estados Unidos con teams de skaters, lo que hizo expander a este deporte por el mundo entero. Así mismo, a partir de 1965 la popularidad del skateboard fue sufriendo una terrible baja, debido al poco progreso en el diseño y la construcción del equipo, es el caso por ejemplo de la construcción de ruedas, que pese a que las de arcilla no eran las más seguras ni estables, eran las más baratas y por tanto las que más se producían. Era frecuente que se cayeran skaters de sus tablas en las vías públicas, por lo que muchas ciudades comenzaron a prohibir el deporte por medidas de seguridad y salud. El skateboard fue casi totalmente eliminado hasta su resurgimiento en 1970 cuando un surfer llamado Frank Nasworthy desarrolló una rueda de skate hecha de poliuretano. El agarre era mucho mayor que con las ruedas de arcilla. Con el tiempo, estas ruedas ganaron difusión en California. Las empresas comenzaron a surtirse de nuevos productos, ideas y proyectos referidos al deporte y el skateboard recuperó fama.

Una skater en un skatepark.
El primer skatepark al aire libre fue construido en Florida en 1976. Pronto fue seguido por miles de otros skateparks en todo Norteamérica. Apareció el vertical, el slalom y el freestyle se volvieron menos populares. También la apariencia de los skates cambió: pasaron de ser de 6 o 7 pulgadas de ancho a ser de más de 8. Esto aseguraba mejor estabilidad en terrenos verticales. Wes Humpston y Jim Muir lanzaron la primer línea exitosa de tablas con dibujos. Pronto, casi todos los productores lo hicieron.

En 1978 Alan Gelfand inventó el ollie, o salto, y movió al skateboard al siguiente nivel. Las raíces del freestyle se desarrollaron cuando los skaters comenzaron a llevar movimientos verticales a la calle. En esos días, los skaters tenían un aspecto similar al de los hippies. Usaban el pelo largo y poleras con shorts de colores similares a los de los surfistas californianos. La música que identificó a estos adolescentes agresivos sobre ruedas fue la de grupos como The Ramones, Minor Threat, Black Sabbath y Pink Floyd.

En los 80, las tablas, los trucks y las ruedas del skateboard se importaban desde Estados Unidos. Surgieron las tablas de fibra de vidrio que se vendían incluso en los supermercados. A mediados y fines de los 80 tres principales productores manejaban la mayoría del mercado del skateboard (Powell, Vision/Sims y Santa Cruz). Crecieron los ganadores de competencias y algunos skaters profesionales llegaron a ganar 10 mil dólares por mes. La National Skateboard Association, encabezada por Frank Hawk, realizó varias competencias en Norteamérica y en todo el mundo. Los calzados de Airwalk, Vans y Vision se volvieron muy populares junto con a ropa de skate.

El skateboarding en piletas era enormemente popular como resultado de la mejor tecnología, los skaters eran capaces de realizar saltos e ir más allá del coping. Los seguros de los skatepark se volvieron un problema por la responsabilidad civil. De hecho, los seguros de los skateparks eran tan caros para la mayoría de los dueños que cerraron sus puertas y comenzaron a aparecer amenazas e intimidaciones. Dado esto, en 1984, en un sin fin de ires y venires, los skaters parecieron desaparecer. Una que otra vez se encontraba alguno deslizándose en un estacionamiento de supermercado o de un mall del barrio alto.

En 1995, el skateboarding fue muy expuesto gracias a los Extreme Games de ESPN. Empresas de calzado como Etnies y Vans empezaron a vender enormes cantidades de producto seguidos por otros productores para, una vez más, aumentar la popularidad del skateboarding. Hacia finales de los 90, el principal foco del skateboard sigue siendo el street y la industria está llena de numerosas compañías. En muchos casos, los profesionales desarrollaron sus propios productos y comenzaron con sus compañías.

En los últimos 40 años, el skateboard tuvo sus picos y caídas. Sin embargo, la tecnología ha progresado mucho desde las ruedas de arcilla.

domingo, 26 de julio de 2009

Murales 3D


El artista John Pugh creó una serie de murales 3D utilizando la técnica de Trompe l´oil

Dice Wikipedia sobre ésta técnica:

Un trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado trompe l’œil , expresión francesa que significa «engañar al ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.

Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.

miércoles, 15 de julio de 2009

Situación de los espacios públicos.

Extraído del blog Explosión de Arte Callejero

El acceso a los Espacios Públicos para los artistas en nuestros días, está siendo restringido por los poderes administrativos del estado, mediante el otorgamiento de "permisos" para utilizarlos y el hostigamiento, arresto y muchas veces golpiza de parte de la fuerza policial, por no contar con ellos.
Respondiendo todo esto a la Ignorancia, poca valoración, reconocimiento y respeto que se tiene en general para los artistas, su oficio y el desarrollo cultural del país, como así también para sus ciudadanos.

De este modo, los artistas han tenido que salir nuevamente a las calles y esta vez para reclamar sus derechos en pro de un bien que no tan sólo les favorece a ellos en su trabajo, sino también a la comunidad, el público, que disfruta y es parte activa de estas manifestaciones.
Organizándose en Sindicatos y Agrupaciones que les permitan reunirse en su mayoría y diversidad (SICUCH, Agrupación Forestal Activo, Agrupación Mimos de Chile, etc.); a fin de acceder a las mesas de diálogos con el Gobierno y ser escuchados.

Muchos en esta batalla, como los Integrantes del Sicuch (Sindicato de cantores urbanos de Chile), han tenido que Normalizarse para llevar a cabo todas sus demandas. De esta manera, han conseguido luego de un catastro, acreditarse con un permiso que les permita acceder sin problemas a la locomoción colectiva y lo que se espera dentro de poco, poder transitar libremente por el territorio nacional. Sometiéndose a audiciones realizadas por el Consejo de la Cultura y las artes, entre otros organismos estatales y privados que acrediten su calidad artística.
Mimos, Estatuas Humanas, Compañías de Teatro y Pintores, que son parte de algunas de las agrupaciones que participan de dichas mesas de diálogo, han tenido que pasar por este procedimiento y obtener el permiso para trabajar en los sectores o calles destinadas para eso.

El actual Municipio de la Comuna de Santiago Centro, Alcalde Raúl Alcaino (2006-2OO8) de la Región Metropolitana, por decreto tiene prohibida la utilización de los espacios públicos para el desarrollo de actividades y manifestaciones artísticas y populares dentro de los parques y avenidas mas concurridas que existen. Delincuencia y tráfico peatonal es lo que les aqueja.
Así, el Parque Forestal que durante 14 años ha congregado a mas de centenares de artistas callejeros, malabaristas, familias, Jóvenes, niños y personas que se reunían cada fin de semana para disfrutar de los distintos espectáculos que se ofrecían de forma gratuita, ya no existe. Lamentablemente, la fuerza policial es quien se presenta cada fin de semana reprimiendo las libertades de las personas, la libertad de expresión y el derecho que todos tenemos al espacio publico. Qué hacer. Todo esto es parte de la Ley Orgánica Constitucional del Estado de Chile y las Municipalidades.

Otros también, Cias. callejeras y Gestores Culturales, han llevado a cabo un Festival llamado "Explosión de Arte Callejero", que busca abrir espacios y promover el encuentro entre los artistas y la comunidad para fortalecer el desarrollo de la cultura y las artes en el país, rescatando los espacios públicos desde el teatro, dignificando la razón de este oficio.

Desamparados hoy en día, nos encontramos los Artistas Callejeros de Chile y artistas en general, frente a un Gobierno y Estado que aun no sabe educar a sus ciudadanos dentro del respeto.

El estado de Sitio, la Represión y el Fascismo todavía son parte de un régimen disfrazado de democracia, en donde Estudiantes, Trabajadores, Obreros y Artistas se llevan el Peor Golpe.

En nuestro manifiesto y en el de otros que cantando murieron por la libertad, exigimos Respeto, Valor y consolidación del Arte Callejero, como un oficio real y existente en nuestro días, que rescata desde sus orígenes la dignidad y expresividad de un pueblo, su historia y la búsqueda de sus raíces. Manifestación pura de lo que somos y para donde vamos actualmente.
Mañana, cuando todo acabe, y de la humanidad solo existan sus vestigios, seremos nosotros quienes hablaremos por ella.

Que no se nos mate.

domingo, 12 de julio de 2009

Contraste.

Estos dos videos intentan mostrar dos maneras de ver el estar vivo, o vivomuerto. Es lamentable que haya gente buena con ganas de vivir felices al lado de gente que no saben lo que es estar vivo, lo que es ser feliz, haber venido a este mundo, el de sentir, expresar, comunicarnos, amarnos, etc.